3.6.07

Girl-Sky-Scene




Existe en el mundo deviantart un movimiento artístico de reciente creación: Girl-Sky-Scene (o chica, cielo y lugar), consistente en crear un montaje tras otro usando esta composición. Cuando el cielo y el lugar es la misma foto, claro hay que meter tres elementos no? Pues entonces incluimos objetos porque tres es el número de la perfección.

Para dar el último toque a este tipo de obras siempre hay que dar un acabado de pinceles de photoshop o bien incluir alguna textura, es como si disimulara muchas veces la diferencia de luz entre los elementos o esas pequeñas chapucillas... y todo sea dicho, el efecto es menos artificial, teniendo en cuenta de lo que estamos hablando, claro.

Por si la originalidad sobrara llegado a este punto, es bueno nombrar el hecho de que las fotos que se usan para este tipo de arte son buscadas en el mundo deviant y cogidas con total permiso de toda esa gente que se molestó en hacer click con su cámara, incluso hay gente que se dedica a ser adorada en sus stocks y servir de musa para todos aquellos artistas Girl-Sky-Scene, haciendo poses de los más espectacular para convertirse en las elegidas por los grandes, cual concurso de belleza al más puro estilo americano. Una subraza de estos modelos son aquellos que van por un sitio y otro sacando fotos a TODO lo que ven y cualquier sitio que visitan, lo cual es bastante absurdo ya que este tipo de arte solo requiere objetos tremendamente concretos y escenas poco variopintas, pienso que esta gente de stocks objetuales ya se está dando cuenta de lo que estos artistas precisan y que por ello han de rebuscar en el objeto más místico o en la escena más Amelie para también al igual que sus hermanos modelos, ser los elegidos por los nombrados artistas.

Esto es un llamamiento, un reto, para esos artistas:

1º Reto a dejar de autocopiarse, nuevos temas, nuevos estilos, nuevos sentimientos reflejados, sin miedo, con atrevimiento, sin pensar que "esto es lo mejor que he echo y tiene que gustar a mi público", con sinceridad... ya sé que funciona, pero no va a funcionar toda la vida.
2º Reto al mensaje, a que exista un transfondo de algún tipo, la estética es algo importante que debe ser respetado, pero ya que os ve tantisima gente aprovechad eso para enseñar algo, más que nada para que el mundo no vuelva a entrar en otro ciclo de vacío intelectual sustentado por la imagen aparente.

3º Reto a estos artistas a sacar sus propias fotografías, sé que algunos ya lo haceis, pero me refiero a no intentar vivir de los stocks de otros, así igual acabais teniendo un estilo particular influenciado por vuestras decisiones fotográficas y no por las de otros. Vamos en definitiva podreis hacer vuestra obra más vuestra.

No es necesario cumplir las tres, válgame Dios, eso sería lo ideal, con cumplir una de las tres ya se denotaría un interés en mejorar. Teneis talento, no lo niego, pero también teneis mucho miedo, miedo a no ser lo suficientemente buenos, y yo pregunto... Buenos para quien?

Os invito a esta iniciativa y a que si os apuntais a seguirla, deis testimonio aquí con vuestros links, y que narices, si quereis ponerme verde también, no vamos a eludir responsabilidades!

9 comentarios:

elisabeth dijo...

1.- gracias por el mensaje
2.- Los "stocks" lo son precisamente porque sirven de ayuda para la gente que quiere hacer fotomanipulaciones y por eso fotografían todo lo que pueden y más para que esos artistas tengan material, no por otro motivo. De hecho lo veo como un acto bastante generoso y sin ánimo de lucro. Tampoco todos los stocks son de deviantart, (sxc.hu, morguefile etc)
3.- Me halaga que hayais elegido una imagen mía (de hará un año, cuando empezaba y solo quería aprender)
4.- soy totalmente consciente de que muchas de mis obras no son NADA originales y si no podríais leer mi journal e informaros de por qué lo hago.
5.- si no saco yo mis propias fotos (y esto va estrechamente unido al anterior punto) igual es porque no tengo una pareja que me costee una cámara.
6.- si, me siento aludida
7.- y si, me ha ofendido qué cojones, seguro que vuestras estúpidas fotografías amateur sin gusto ni sentido son mejores ¿si o si? una filosofía y un trasfondo incuestionables, si señor.
8.- Por favor no os creais originales por este mensaje (¿igual pretendíais ser novedosos? ¿algún tipo de manifiesto anti chica-cielo?) que me habeis puesto en la página principal (no se que putas pretendeis) porque no sois ni los primeros ni los últimos, I promise.
9.- Si os fijais un poquito en mi galería vereis un par (igual más) de manipulaciones que no tienen cielo ^^

Shakarina dijo...

Bueno Elisabeth, soy completamente consciente de que no todas las manipulaciones dentro del estilo Girl-Sky-Scene tienen cielo, pero es un poco generalizar el estilo, también soy consciente de que no todos los artistas que hacen este tipo de obras hacen de este modo todo su repertorio, poseen algunas obras que no entran a formar parte de esta denominación, pero vamos, yo me refería específicamente a las obras que sí siguen estos cánones.
En cuando a los stocks bueno, es cierto que esa gente existe precisamente para donar sus fotografías a los artistas que los necesiten, pero porque este sea su fin no les exime de crítica, el tener que depender del ego que los demás te otorguen... bueno, miles de militares se levantan cada mañana en sus camas después de haber defendido causas injustas, pero ya sabes, la gente se mete en el ejército para matar gente, quienes somos nosotros para juzgarles?
Efectivamente, no he leido tu journal, sería injusto leer el tuyo cuando existe tanta gente que haces exactamente el mismo tipo de obra y ciertamente, no tengo tiempo de leer todo eso, igual en verano lo hago, me gusta saber de lo que hablo, pero bueno supongo que será algo así como algún tipo de culto u homenaje estético a cosas que admiras o idolatras, muy respetable, sin embargo resulta mucho más respetable que te hagan homejaes o cultos estéticos no es cierto?

Es tremendamente lastimoso esperar a que una persona tenga que mantenerte, igual con mi consejo podrás llegar a tener una cámara:
Sino tienes dinero, pregunta a la gente que conoces por aquellas cámaras analógicas que ya no usan porque se han pasado a la era digital, diles que te presten alguna, compra carretes por 2 euros en centros comerciales y manda a revelar y pasar a CD por 3 euros. Es lo que hago yo. Aunque seguro que rebuscando entre tus fans alguno te dejará una cámara digital de menos megapixels que la que usa habitualmente. Hasta hace poco usaba una de 2 megapixels (sí, como la de los móviles) pero mis padres tuvieron la piedad de regalarme por mi cumpleaños la más barata del mercado en ese momento. Aún así de vez en cuando saco tiempo para trabajar en lo que sea, pero lo que gano lo uso para comida y cosas de esas que no se compran cuando vives con tus padres, supongo que algo de tiempo tendrás para trabajar, me refiero a esas largas horas que gastas desarrollando tu culto u homenaje...
No sabría definir realmente lo que quieres decir con estilo amateur, pero al igual que otros estilos como el Pop Art, el Art Nouveau o la ropa surfera, puede estar carente de transfondo o mensaje, no lo dudo, igual les dedico un post, uno por uno por favor. Si solicito la integración de un mensaje en vuestro discurso gráfico es quizás porque el mínimo de favoritos que vuestras obras sustentan rondan los 20, por lo cual estais influyendo en la formación, opinión y personalidad de muchas personas, que encuentran en la pura estética un modelo de pensamiento. Por lo tanto considero vuestra responsabilidad el enseñarles algo más que sentimientos repetitivos de desahogo. El fotomontaje a los niveles de complicación que sean, no han estado exentos de significado en la historia: Claro ejemplo es su inventor, Oscar Gustave Rejlander o de manera más cercana Jorge Rueda (te va a encantar su obra titulada "Conejo con Tomate").
Hombre yo supongo que no seré la primera persona en cuestionaros, no es personal, no es novedoso, pero creo que era necesario, y más que nada por vosotros, yo no soy la que está invirtiendo miles de horas en "Ohhh... que bonito, Ohhh...que desgarrador" en vez de en "Oh, que razón tiene" o en "Oh, es cierto, como no me habia dado cuenta antes?"
Me alegra que te sientas alagada por haber escogido una imagen tuya, no podía dejar fuera a la persona a través de la cual descubrí este movimiento. Es por ello Elisabeth que te animo a participar en la iniciativa, tienes mucho potencial y deberias de superar ese miedo a fracasar que todos hemos tenido alguna vez pero que cuando eres admirada cobra fuerza, tiene un público fiel que adora todo lo que proviene de tí, honrales con algo que les sea útil en su vida, con algo que les ayude o que les haga un poco más conscientes.
Muchas gracias por contestar :)

adolescente anónima dijo...

Genial esa comparación de gente que hace de modelo con militares, yo no le veo el punto.

Si hago las obras que hago es precisamente porque no encuentro el stock que verdaderamente necesito para hacer lo que quiero, por algo voy a estudiar lo que voy a estudiar para tener más vías con las que expresarme ya que me siento bastante límitada con la fotomanipulación y sin cámara. De alguna manera estoy en una fase de aprencizaje, y no me considero ninguna gran artista por hacer lo que hago como vienes insinuando (de hecho hasta ahora no había tenido la oportunidad de dar clase de photoshop ni ningun tipo de programa parecido así que he tenido que hacerlo de forma completamente autodidácta y con chica-cielo) Y probablemente si tengo más de 20 favoritos en las deviaciones es igual porque poco a poco he ido mejorando y a la gente le empieza a gustar, vamos que no soy ningún Guru. Desde luego hay artistas en deviantart muchísimo más influyentes que yo, no se por qué me habeis utilizado como conejito de indias.

En mi galería solo hay un par de trabajos que siento realmente míos, el resto era un intento de crear algo bonito, sin más pretensiones.

Finalmente no creo que nadie sea quién para cuestionar mi trabajo, y seré yo la que decida qué y qué no hacer en mi trabajo, que para algo es mi tiempo y no gano nada con ello ^^

Shakarina dijo...

Hola pequeña chica cielo, creo que no has comprendido el mensaje de lo que pretendía insinuar, pero bueno, para eso estamos:No soy nadie para juzgar ni para cuestionar tu trabajo, es más, si pensara que vuestro trabajo no merece la pena no os estaría animando a mejorarlo sino que desistiría y me apartaría de vuestro camino. Si os he hecho un llamamiento desde vuestros generales es quizás porque veo que os esforzais, que sois capaces de plasmar maravillas a través de imágenes que recogeis tras horas de inspiración por deviantart. Como le comentaba antes a Elisabeth es cierto, existen muchos movimientos y muchos artistas mucho más influyentes en deviantart, pero casualmente he puesto mis esperanzas en vosotros, no eres un conejillo de indias, de echo he posteado en más de 20 deviants, he traducido el texto al inglés (no sé ni como habrá quedado porque no tengo gran idea de inglés pero creo que la idea habrá llegado) y tengo la esperanza de que entre tanta gente haciendo Girl-Sky-Scene alguno decida variar un poco su rumbo para dar más sentido a lo que hace.
Sé que querías crear algo bonito, eso es algo maravilloso, pero a partir de un punto y aunque tú intentes eludir tu responsabilidad resultas la figura a seguir de numerosas personas, puedes verlo en sus comentarios, en como intentan llegar a ser lo que sois vosotros, vuestro virtuosismo, empleando horas y horas en crear... algo bello, sin más pretensiones, cuando si esa gente tuviera un modelo un poco más conscienciador podría tener un arma de expresión de lo que ocurre a su alrededor, de lo que les ocurre a ellos, a sus seres queridos, a los que están al otro lado de una pantalla o a los que ya no están. Que no ganes nada con tu trabajo no te exime de influenciar a los demás, y si no quieres adquirir esa responsabilidad autorecréate con tus trabajos, habrá mucha gente que se apene al no seguir viéndolos porque te admiran pero al menos serás justa con ellos si no te ves capaz de aportarles algo útil a sus vidas.
Finalmente te digo pequeña adolescente con respecto a lo de los militares no le busques el punto, porque no lo tiene: simplemente es una metáfora que viene a decir que porque una cosa sea lo normal no tiene necesariamente que ser lo más correcto, pero parece que la gente se ha olvidado de eso y pasa automáticamente de cuestionarse cualquier cosa que ocurra de manera repetitiva y que nadie se cuestione.

PD: Una gran cámara no hace a un gran fotógrafo, puedes leer en la respuesta que le he dado a Elisabeth algunas formas de conseguir lo que se suele llamar "cámara oscura" con alguna que otra lente añadida, algo muy básico y más asequible de lo que piensas que te permite realizar tus propias fotografías, además creo que te hará bastante falta en cuando empieces a estudiar lo que vas a estudiar.

PD2:No pretendo ofenderos, ni insultaros, ni siquiera que me hagais caso, mi única pretensión es de que seais conscientes de como os dejais llevar por el conformismo y el silencio, pero si no haceis absolutamente nada, si seguis haciendo lo mismo que ayer y que anteayer no se va a morir nadie, solo pretendía ser de alguna ayuda para que deciros las cosas que nadie os dice y que son las que hacen avanzar y mejorar, pero todos callan porque nunca son bien acogidas. Es por ello amiga anonima que te invito a participar en esta iniciativa, tienes tres caminos bastante sencillos, y la única que pierde en calidad al no seguirlos eres tú, yo duermo igual por la noche y me levanto igual por la mañana.
Gracias por contestar :)

Rowiel dijo...

Hola! i saw yr post on my deviantart page... i have made a blog here as well.. i do intend to make art using my own photos.. i think ill soon this summer actually :)

thks for the post :)

Shakarina dijo...

Congratulations Rowiel, I am impatient to see it :)

adolescente anónima dijo...

Te pido por favor que quites esa imagen mía de tu blog, gracias.

adolescente anónima dijo...

P.D soy lonely

MiJacK dijo...

Deberíais apañaros un bikini, yo os consigo la piscina con barro.

disfrutaremos todos más ^_________^


saludos!